Origen e historia del teatro

Uno de los géneros más complicados de traducir, sin duda alguna, es el teatro. No sólo se trata de trasladar de un idioma a otro palabra por palabra. Se debe adaptar el texto original a la cultura y costumbres de la lengua de destino. Esto es algo que conocen bien los traductores de Barcelona que trabajan en Traducciones AGORA. Pero, ¿conoces el origen e historia del teatro?.

No te pierdas cómo traducir un libro



Los Antecesores del teatro

Sobre los orígenes del teatro como representación de acontecimientos del pasado y de la mitología propia, hay que decir que en Egipto era normal representar durante las numerosas festividades en honor de los dioses dramas sobre la vida de los mismos.

Sobre todo de Osiris, el dios halcón, que fue asesinado por su hermano Set, cortado en pedazos y arrojado al río Nilo, de donde fue recuperado por su madre Isis y devuelto a la vida con la ayuda de Thot, el dios mago.

Las sacerdotisas bailaban y cantaban representando esta historia en diversos lugares del país unos mil quinientos años antes de que en Grecia descubrieran el teatro.

Lo mismo sucedía en China, donde se escenificaba la vida cotidiana y se representaban las guerras y las actividades de los dioses desde el año 2000 a.C.

En África, la representación de las escenas de caza y de la historia de los poblados es algo natural en todo el continente negro, y sus gentes tienen un don natural para el teatro.

El origen del teatro

El teatro tiene sus orígenes en Grecia. Pero antes de llegar a representarse una obra dramática en un escenario rodeado de espectadores tuvo que sufrir una evolución desde la calle, donde se representaban piezas cortas, se cantaba y se imitaba, se inventaba y se loaba en público.

Se cree que fueron los ditirambos en honor de Dionisos, el dios griego del vino y la fertilidad, los precedentes de la tragedia, como afirmó el mismo Aristóteles en su Poética. Aquellas canciones, las historias y danzas se transformaron en obras de teatro.



La leyenda cuenta que la tragedia nace en Atenas, en tomo a 530 a.C. y que su creador fue Tespis, nacido en Icaria y ganador de un concurso celebrado durante las fiestas dionisíacas atenienses. En su obra, introduce un personaje que habla con el coro, abriendo un nuevo mundo a los creadores.

Se le atribuye la invención de la máscara, aunque no todos reconocen su importancia, pues algunos investigadores colocan a una docena de autores delante suyo, y no se sabe nada más de sus obras.

Una vez revelada la tragedia, Atenas crea una competición y desafía a los autores. La competición empieza en tomo a 511 a.C., y su primer ganador es un discípulo de Tespis llamado Frínico, al que se le atribuyen varias innovaciones, entre ellas dividir el coro, introducir protagonistas femeninas y la salida y entrada de actores, pero de sus diez obras apenas queda nada, aunque sí dos títulos importantes: La caída de Míleto y Las fenicias.

Después de la guerra con los persas, que destruyen la ciudad, ésta se reconstruye y el teatro de la Acrópolis adquiere el carácter que aún se puede ver en la actualidad. Se reanuda la competición en 486 a.C.

Esquilo, centrado en el sufrimiento humano, añade un segundo actor, Sófocles, el autor de Antígona y Edipo Rey, un tercero; llegan Eurípides, autor de Electra y Medea y Aristófenes, autor de Las nubes y Las ranas, pero no más actores, salvo para papeles pequeños.

Tanta importancia han tenido estas obras, que a lo largo de la historia han sido traducidas a multitud de idiomas, tanto traducción de libros para ser leídos, como en guiones para ser interpretados.

La primera obra de teatro en España

La primera obra de teatro escrita en castellano es el Auto de los Reyes Magos, de 1150. Consta de 147 versos irregulares y su objetivo era enseñar a las gentes incultas de la época. El teatro español empezó siendo de temas religiosos y a representarse en las iglesias, antes de pasar a las plazas.

Historia del teatro

Seguidamente puedes observar un resumen de la historia del teatro en forma de línea del tiempo (timeline). De este modo puedes localizar rápidamente los hitos históricos de este género literario:

  • Egipto y China: Durante las fiestas en honor de Osiris se celebran bailes y cantos y las dan­zarinas representan la vida del dios del mundo subte­rráneo. En Egipto llegaron a celebrarse en torno a 1500 a.C. unas seiscientas festividades anuales, pues cada ciudad rendía homenaje a sus divinidades y a sus reyes con bailes, danzas y ágapes uno o varios días al año. En China, por tradición, se celebran numerosas festividades y la representación de los mitos está a la orden del día al menos 2.000 años a.C. En África, el teatro es algo natural a sus habi­tantes, que representan los mitos y las escenas de caza en sus festividades.
  • Siglo VII a.C.: En Grecia se ponen de moda los ditirambos, que se cantan en los festivales dedica­dos a Dioniso sobre todo, en los que un grupo de per­sonas o coro se reúne en torno a una hoguera y canta o recita poemas muchas veces contando una historia. Los escritores de ditirambos más conocidos son Simónides, Píndaro y Baquílides. De este último se han encontrado fragmentos de odas dedicadas a atle­tas y aurigas de los juegos olímpicos. De Píndaro se han conservado unas 45 odas, pero estos autores se hallan más cerca de ser pioneros de la poesía que del teatro.
  • Año 530 a.C.: Se siguen celebrando las fiestas dionisíacas en Grecia y Tespis. Uno de los autores introduce por primera vez un diálogo entre el coro y un personaje. En ese momento nace el teatro.
  • Año 511 a.C.: Una vez descubierto el teatro, Atenas convoca un concurso, ganado por Frínico, que divide el coro e introduce personajes femeninos.
  • Año 486 a.C.: Se reanudan las competiciones teatrales después de las guerras con Persia y Esquilo introduce un segundo actor.
  • Siglo IV a.C.: En el Mahabarata, libro sagrado de la India que se concluye este siglo, se hace mención del teatro en épocas anteriores.
  • Año 52 a.C.: Pompeyo erige en Roma el primer teatro construido en piedra. Los griegos los hacían excavando las laderas de roca, pero los romanos los hicieron elevados, y empezaron siendo de madera.
  • Año 1150: Primera obra de teatro en España, el Auto de los Reyes Magos.
  • Año 1585: Se construye el que algunos consideran el primer teatro moderno, el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio, con un escenario que ofrece vistas tridimensionales.
  • Año 1599: Se construye el teatro The Globe en Londres, donde fueron estrenadas las obras más importantes de Shakespeare. Sin embargo no fue el primero, pues hubo una serie de cuatro teatros ante­riores en Londres, The Theatre (1576), Curtain (1577), Rose (1587) y Swan (1596).
  • Año 1618: El teatro Farnese de Parma introduce el telón y la platea.
  • Año 1778: Se construye el teatro de la Scala de Milán.
  • Año 1876: Richard Wagner dirige la construcción del teatro más grande hasta el momento, el Festpielhaus, en Alemania.

Desde Traducciones AGORA esperamos haberte podido ayudar en tu búsqueda. Para finalizar, recuerda que si necesitas ayuda con tus traducciones, ponemos a tu entera disposición nuestros equipos de:

Para finalizar, no te pierdas el origen e historia de la novela