Origen e historia de la poesía

Una de las labores más difíciles para un traductor profesional y uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar es la traducción de la poesía. Esto es algo que en nuestro equipo de traductores en Madrid de Traducciones AGORA conoce de primera mano. ¿Pero sabes cuál es el origen e historia de la poesía? Pues sigue leyendo que te lo explicamos.

También te gustará la historia y origen de la escritura



El origen de la poesía

La poesía es una narración en verso que no tiene una extensión limitada y que se usa para contar historias desde tiempos muy remotos. Aunque algunos jeroglíficos egipcios de 2500 a.C. se consideran poesías, la obra literaria más antigua y la primera conocida es el Poema de Gilgamesh.

Se trata de una serie de leyendas sumerias, escritas en torno a 2150-2000 a.C. y recopiladas por el acadio Sin-liqe-unninni, que aparece en el texto como exorcista, en torno a 1300-1000 a.C.

Esta versión, en acadio, es la que fue a parar a la biblioteca de Nínive en el siglo VII a.C. En esta epopeya se narran las aventuras de Gilgamesh, cuarto rey sumerio de Uruk, que gobernó en torno a 2750 a.C. y de Enkidu, guerrero creado por los dioses para acabar con él, pero que en el transcurso del combate se hace su amigo.

El último gran rey asirio Asurbanipal quiso conservar en su biblioteca de Nínive una copia de todas las obras escritas con anterioridad a él y creó una gran biblioteca en el siglo VIl a.C., de la que se han recuperado 25 000 tablillas.

La ciudad fue destruida en 612 a.C. y redescubierta en 1845 por el británico Austen Henry Layard cerca de Mosul, en Irak. Las tabletas de arcilla fueron llevadas a Londres y hasta 1984 no se tradujo el poema, que empieza en la versión acadia: “Aquel que vio hasta los confines de la tierra…”.

Esta obra consta de doce partes o tablillas, en una de las cuales se narra el diluvio universal, mucho antes de que los judíos, que vivieron en Mesopotamia, lo incorporaran a la Biblia.

Tampoco te pierdas nuestro artículo sobre los idiomas más antiguos de la historia

Historia de la poesía

Seguidamente puedes observar un resumen de la historia de la poesía en forma de línea del tiempo (timeline). De este modo puedes localizar rápidamente los hitos históricos de este género literario:


  • Año 2000 a.C.: Primer poema de la historia, la Epopeya de Gilgamesh. Algunos estudiosos consideran que ciertos jeroglíficos egipcios de 2500 a.C. podrían ser poemas.
  • Años 1500-1000 a.C.: Se cree que en esta fecha se escribió el Rig Veda, el más antiguo de los Vedas. Algunos expertos lo sitúan en 4000 a.C., con lo que sería el poema más antiguo de la historia, con sus 1.028 himnos escritos en sánscrito védico.
  • Siglos VIII-VII a.C.: Homero, el poeta jonio ciego, escri­be los poemas épicos la lliada y la Odisea. Hesíodo escribe Los tra­bajos y los días. Safo, la poetisa lésbica, escribe sus poemas de amor sin ornamentos. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crean la elegía para cantar a los difuntos.
  • Siglo V a.C.: Anacreonte de Samos acusa a Safo de amar físi­camente a sus alumnas. Píndaro destaca en una época llena de certámenes y concursos de poesía.
  • Siglo IV a.C.: Versión definitiva del Mahabarata, el relato épico más extenso escrito antes de Cristo, segundo de la historia después de los Cuentos del rey Gesar. Versión final del Ramayana, la gesta de Rama, atri­buida al poeta Valmiki Prachetasa, sobre hechos ocurridos entre 2500 y 2000 a.C.
  • Siglo I a.C.: Virgilio, el poeta romano, escribe la Eneida, siguiendo los pasos de Homero.
  • SIGLO I: Es el siglo de los poetas romanos, Lucrecio, Cátulo, Horacio, Ovidio…
  • SIGLO XI: Primeras manifestaciones poéticas en la península Ibérica escritas en dialecto hispanoárabe coloquial, las jarchas.
  • SIGLO XIII: Aparecen las cantigas de amigo, pertenecien­tes a la lírica galaico-portuguesa, y los cantares de gesta y los villancicos.

El poema más largo de la historia

El Mahabarata es el relato épico más extenso de la antigüedad, ya que, con más de doscientos mil versos, es ocho veces más extenso que la Iliada y la Odisea juntas y cuatro veces más largo que la Biblia.

Narra la guerra entre dos familias que descienden del rey Barata, los Pandavas y los Koravas, que se enfrentan entre los años 3200 y 3013 a.C. por la sucesión del trono.

Aún más largos son los tibetanos Cuentos del rey Gesar, que empezó a escribir un monje budista en el siglo XI y que se concluyeron en 1860. Esta historia de demonios que campan a sus anchas por la tierra hasta que son derrotados por Gesar, tiene más de un millón de versos, unos veinte millones de palabras, y ocupa 120 tomos.

También te recomendamos la historia de la máquina de escribir

El primer poeta castellano

El primer poeta en lengua castellana se considera Gonzalo de Berceo, un clérigo formado en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos en el siglo XIII que incorporó numerosos vocablos latinos y escribió las primeras poseías cultas, entre las que destaca Milagros de Nuestra Señora, recopilación de poemas sobre la Virgen María.

Curiosidades

El Poema del Mío Cid es el pri­mer poema extenso de la litera­tura castellana y, de hecho, el único poema épico medieval español. Según Menéndez Pidal se escribió en 1140 y para otros en 1207. El autor es desconocido.

Y recuerda que si necesitas ayuda con tus traducciones literarias, ponemos a tu entera disposición nuestros equipos de: