Origen de las agencias de prensa

Las agencias de prensa son un organismo en­cargado de difundir informacio­nes a los periódicos de acuerdo con un contrato de abono. Pero, ¿conoces cuál es el origen de las agencia de prensa? El equipo de traductores en Madrid de Traducciones AGORA, ha elaborado para ti el siguiente artículo para que puedas saber cómo fueron sus primeros pasos.

También te puede interesar la historia del periódico

Fue en 1835 cuando el francés Charles Havas creó en París la primera agencia de prensa. Por sus estrechas relaciones con los me­dios gubernamentales, la agencia Havas disponía entonces de infor­maciones privilegiadas.

La apari­ción del telégrafo algunos años más tarde le permitió colocar corresponsales en el extranjero, que ahorrarían a los pe­riódicos abonados los gastos de mantenimiento de sucursales o el envío de corresponsales particula­res.

En 1851, el alemán, Paul Julius, barón Von Reuter, quien dos años antes había puesto en marcha con éxito una línea de comu­nicación mediante palomas men­sajeras entre el terminal telegráfi­co de Aix-la-Chapelle, en Alema­nia, y el de Verviers, en la frontera franco-belga, tuvo la idea de abrir una agencia de transmisión tele­gráfica en Londres (había proyec­tado instalarse en París, pero la presencia de Havas le disuadió).

Entonces nacionalizado inglés, li­mitó sus actividades a la transmi­sión de noticias de carácter comer­cial, fundamentalmente noticias transatlánticas, que a continua­ción reexpedía por Gran Bretaña o al continente con palomas mensa­jeras.

La agencia Reuter no se con­virtió en una agencia de prensa hasta 1858, cuando retransmitió el informe de un importante discur­so de Napoleón III.

Desde 1848, varios periódicos americanos compartieron los gas­tos de la transmisión telegráfica de noticias. Seis de ellos se orga­nizaron en 1861 y fundaron la As­sociated Press, cuyos correspon­sales les tuvieron informados del desarrollo de la guerra civil o de la Guerra de Secesión (1861- 1865). No obstante, hasta 1893 la A.P. no adquirió el status de agencia no comercial.