Origen e historia del periódico

Tanto el origen y la historia del periódico tienen varios cientos de años. En la actualidad es muy sencillo acceder a la prensa consultando los diarios por Internet o bajando a comprarlos en el primer quiosco. Pero no siempre ha sido así de sencillo ni rápido consultar este medio de comunicación. La traducción de noticias o notas de prensa es algo que los traductores de Valencia que trabajan en Traducciones AGORA conocen muy bien.

Tampoco te puedes perder la historia de la máquina de escribir



El origen del periódico

Los orígenes del periódico los encontramos en los panfletos. En Inglaterra se estuvieron publicando durante un tiempo una especie de panfletos de pequeño formato, que solo salían cuando había que dar una mala noticia de gran importancia o cuando alguien quería criticar al gobierno.

Pero la censura de la época actuaba con mucha contundencia contra ellos. De ahí que el primer diario en inglés se publicara en Ámsterdam. En el siglo XV, se publicaban este tipo de panfletos en Alemania, con noticias sensacionalistas, como las atrocidades de Vlad el Empalador de Transilvania.

Los primeros periódicos de la historia

El primer periódico de la historia nace en Estrasburgo en 1605 de la mano de Johann Carolus, un muchacho alemán que se ganaba la vida repartiendo entre los vecinos ricos de la ciudad un boletín con noticias llamado en alemán Relation aller Fümemmen und gedenckwürdigen Historien (que traducido al español sería Relación de todas las noticias distinguidas y conmemorables).



Johann empezó escribiendo el diario a mano y en 1605, cuando ya tenía una red de clientes bien formada, decidió comprarse una imprenta y darle la categoría de periódico.

En 1616 aparece el periódico belga Nieuwe Tijdingen, que se publicaba en forma de panfletos desde 1605. La ciudad alemana de Frankfurt tiene uno de los primeros periódicos del mundo, el Frankfurter Postzeitung, desde 1615.

El primer periódico que se publica en gran formato es el Courante uyt italien, Duytsland &c. en Amsterdam en 1618.

Dos años después, en 1620, nace el primer periódico en lengua inglesa, que a causa de la censura de Carlos I, tuvo que publicarse en Ámsterdam por el mismo editor, Joris Veseler.

Los primeros periódicos de gran formado constaban de una sola hoja de papel que se doblaba en cuatro, se publicaban una vez a la semana, estaban escritos a dos columnas justificadas, en tinta negra y con un tipo de letra romana.

Para algunos especialistas, el Courante es el primer periódico del mundo, por ser el primer diario en marcarse unas normas tipográficas y de estilo. En 1622, Nicholas Brown publica en Inglaterra el Weekly News. El primer diario francés, la Gazette, se publica en 1631.

El primer periódico verdadero en publicarse en Inglaterra fue el London Gazette de 1666 que empezó como Oxford Gazette el 7 de noviembre de 1665. Los diarios ingleses son los primeros en usar titulares de gran tamaño y en enmarcar historias ilustradas.

En 1661 se publica la Gaceta de Madrid, primer diario en español, que se convertirá en el Boletín Oficial del Estado. El primer diario americano, el Publick Ocurrences se publica en 1690 en Boston.

También te puede interesar los peores errores en prensa escrita

Historia del periódico en España

Aunque no sea prensa propiamente dicha, los primeros papeles impresos en España en los que se notificaba un suceso de interés para los vecinos empezó a publicarse en los siglos XVI y XVII por escritores que contrataban los ayuntamientos o los nobles que querían comunicar o dejar constancia de algún acontecimiento.

Ese mismo siglo surgen las gacetas o mercurios que algunos utilizan para hablar de sus méritos, como don Juan José de Austria, quien contrató a Francisco Fabro para que imprimiera la primera gaceta española en 1661.

A la muerte del valido de Carlos II, la gaceta dejo de publicarse, pero poco después volvió como Gaceta ordinaria de Madrid, y con un competidor, Nuevas Ordinarias, de Sebastián Armendáriz. A la muerte de Fabro, su publicación pasa a llamarse Gaceta de Madrid, y más tarde Boletín Oficial del listado, el BOE.

En 1675 se publica en los Países Bajos la Gaceta de Ámsterdam en español, que es el periódico judío más antiguo que se conoce.

Pocos sabían leer entonces, salvo los nobles y los eclesiásticos, pero se daban publicaciones oficiales y privadas entre las clases pudientes, hasta que Carlos IV prohibió toda la prensa a raíz cic­la ejecución de la familia real francesa durante la Revolución Francesa.

Tras un periodo en que solo se publican almanaques, aparece el primer periódico español, el Diario de los Literatos de España en 1737, de carácter cultural, que duró hasta 1742.

En 1784 aparece El Mercurio de España, que desde 1738 era una traducción del Mercure ­francés. Por fin, en 1758, el primer periódico diario, el Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político editado por Manuel Ruiz de Urive y Compañía.

Historia del periódico

A continuación puedes encontrar un resumen de la historia del periódico en forma de línea del tiempo (timeline). De este modo puedes localizar rápidamente los hitos históricos de este medio de comunicación:

  • Año 59 a. C.: Julio César ordena la publicación en Roma de las Acta Diurna, para informar de los acontecimientos oficiales del imperio a los ciudadanos destacables.
  • Año 1605: El alemán Johann Carolus publica un boletín de noticias que se llama Relation aller Fümemmen und gedenckwürdigen Historien.
  • Año 1615: Se publica en la ciudad alemana de Frankfut el Frankfurter Postzeitung.
  • Año 1616: Se publica el periódico belga Nieuwe Tijdingen, que se publicaba en forma de panfletos desde 1605.
  • Año 1618: Primer periódico de gran formato, el Courante uyt itallen, Duytsland &c. en Ámsterdam.
  • Año 1622: Nicholas Brown publica en Inglaterra el Weekly News.
  • Año 1631: Primer diario francés, la Gazette.
  • Año 1661: Se publica en España la Gaceta de Madrid, más tarde Boletín Oficial del Estado.
  • Año 1666: Se publica en Inglaterra el primer diario verdadero, el London Gazette.
  • Año 1690: Primer periódico americano, el Publick Ocurrences, editado en Boston.
  • Año 1784: Primer periódico español no oficial, El Mercurio de Madrid.
  • Año 1758: Primer periódico de publicación diaria en España, el Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político.
  • Año 1995: La prensa digital aparece en España con la publicación en Internet de los periódicos Avui, El Periódico, La Vanguardia, Sport y El Mundo.

Desde Traducciones AGORA esperamos haberte podido ayudar a encontrar lo que buscabas. Y recuerda, si necesitas ayuda con tus traducciones, ponemos a tu entera disposición nuestros servicios de: