Curiosidades de Valencia

Valencia es la capital de la Comunidad Autónoma del mismo nombre y que está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Debido a su dilatada historia, esconde en su interior multitud de leyendas, secretos y datos muy curiosos. El equipo de traductores en Valencia de Traducciones Agora ha preparado para ti una recopilación de las curiosidades sobre Valencia más interesantes y que, es posible, muchas de ellas desconozcas.

Tampoco te pierdas qué hace un traductor de Valencia en las Fallas



El origen de su nombre

La ciudad de Valencia es una tierra de valientes. Y no lo decimos nosotros, sino lo dice el origen y significado de su nombre. Aunque la procedencia exacta no ha sido demostrada todavía, la teoría más aceptada nos remonta a la época romana de la ciudad.

El término latino “Valentia” deriva de valentía, o lo que es lo mismo, fuerza, valor, coraje. A los mejores soldados romanos se les obsequiaba como gran recompensa una casa en esta ciudad. Por ello pudo ser bautizada con este nombre al ser una ciudad habitada por valientes.

No solo se habla español en Valencia

Un viajero inteligente siempre aprende algunas frases de “supervivencia” en el idioma del país al que viaja. Pero muchos turistas extranjeros se sorprenden cuando descubren que no solo se habla español, sino también el valenciano.

La edad de oro de Valencia

En el siglo XV, Valencia fue la ciudad más poblada y rica del Reino de Aragón; más incluso Madrid o Barcelona. En la actualidad es la tercera más poblada, pero una vez, la ciudad fue el pináculo de su reino.

Hogar del Santo Grial

El Santo Cáliz que Jesucristo empleo durante la Última Cena es más conocido como Santo Grial. Los valencianos aseguran que reposa en la ciudad. Esta icónica pieza, elaborada con ágata pulida, se encuentra en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Naturalmente, está expuesto y se puede visitar.


El parque más grande de Europa

La ciudad de Valencia acoge en su interior el parque de mayor tamaño de Europa. Lo que muchos no conocen es que donde está ahora era el cauce de un río. El río Turia se desbordó en la década de 1950 y causó uno de los mayores desastres naturales que ha habido en la ciudad.

Tras este hecho, las autoridades drenaron el río y lo convirtieron en el hermoso y maravillos parque que es en la actualidad. De él pueden disfrutar ciclistas, corredores, paseantes y turistas todos los días.

Una gran centro económico

Valencia es un gran centro económico dentro de España, muy cerca de la capital, Madrid y de Barcelona. Aporta millones de euros debido a su increíble producción de productos químicos, vehículo, azulejos y metales que exportan a todo el mundo.

Un precioso puente de las flores

En el año 2002 se inauguró el Puente de las Flores, del famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Este puente, aparte de su bonito nombre, cuenta en su decoración con más de 10.000 jardineras repletas de coloridas y hermosas flores de todo tipo.

La ciudad de los árboles

El censo que se realizó en 2018 indicaba que en la ciudad existen plantados más de 31.000 árboles. Con esta cifra, es una de las ciudades que más tiene en el mundo. Este es uno de los miles de detalles que sitúan a esta ciudad como una de las más bellas.

Ciudad de las artes

La historia detrás de La Ciutat de les Arts i les Ciènces es muy peculiar, mostrando el amor de Valencia por el arte y la obsesión por hacer cosas espectaculares con el agua. Por ejemplo, el agua de rodea a los museos se puede drenar para utilizar el espacio para exposiciones o conciertos, y posteriormente el agua regresa a su emplazamiento original.


Los leones del congreso

Los conocidísimos leones que se hayan en la puerta del Congreso de los Diputados en Madrid no son los originales. En un principio, había unos de yeso que a causa del deterioro fueron sustituidos por unos de piedra. Estos últimos recibieron algunas críticas pues se decía que en lugar de leones parecían delgados perros rabiosos, por lo que una vez más fueron sustituidos por los actuales de bronce y los de piedra se trasladaron a Valencia.

Un refugio de la guerra civil

Dentro del Instituto Luis Vives de Valencia se ubica un refugio construido durante la Guerra Civil Española para proteger a estudiantes y profesores. Aunque naturalmente, cayó en desuso, en la actualidad está completamente restaurado y se puede visitar.

Se juega al fútbol americano

Aunque el equipo de fútbol de la ciudad, el Valencia Club de Fútbol, es uno de los más importantes en España, también ha arraigado el fútbol americano. De hecho, cuentan con dos equipos: Los Gigantes de Valencia y Los Firebats de Valencia. Compiten cada temporada en la Serie A de LNFA (Liga Nacional de Fútbol Americano).

Desde Traducciones Agora de Valencia esperamos que todas estas curiosidades hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario.