Curiosidades de A Coruña

La ciudad de A Coruña está repleta de curiosidades que se han ido generando a lo largo de su historia. La capital de la provincia que lleva su mismo nombre, cuenta con una población de 250.000 habitantes. El equipo de traductores en A Coruña de Traducciones Agora ha preparado para ti una recopilación de las curiosidades sobre A Coruña más interesantes y que, probablemente, muchas de ellas desconozcas.

Tampoco te pierdas las mejores curiosidades de Madrid



Un escudo peculiar

La principal figura que aparece en el escudo de la ciudad de A Coruña es la Torre de Hércules, como no podía ser de otro modo. Pero lo curioso viene ahora. Y es que aparecen también dos tibias cruzadas y una calavera semejantes a una bandera pirata.

Pero es por otro motivo. Aparecen en el escudo por la leyenda de la creación de la ciudad, que cuenta que Hércules batalló contra el rey Gerión en la costa coruñesa. Lo venció y tras cortar y enterrar su cabeza, levantó sobre ella la torre que lleva su nombre.

La Torre de Hércules

El mayor emblema de la ciudad es la Torre de Hércules, el único faro histórico en funcionamiento. En el año 2009 fue declarado como Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, durante la visita de la reina Isabel II, se cubrieron y adornaron las paredes interiores con papeles y telas estampadas. También ricas alfombras en los suelos y algunas de las estancias fueron amuebladas con piezas clásicas.

La ciudad e las iglesias

La Ciudad Vieja de A Coruña es uno de los barrios históricos que cuenta con más iglesias por metro cuadrado. Se pueden ver muy cerca de otras las iglesias de la Orden Tercera de San Francisco, la iglesia de Santiago, la iglesia de Santo Domingo, la colegiata de Santa María y el Convento de Santa Bárbara.

Llaves de la ciudad viajeras

Curiosamente, las llaves de la ciudad se encuentran en el castillo de Caernarfon, en Gales. Y el motivo de esta curiosidad es que acabaron allí gracias al capitán inglés Thomas Fletcher. Fue la última persona en dejar A Coruña al finalizar las guerras napoleónicas.

Fue él quien se encargó de cerrar la Puerta de la Torre de Abajo y, tal vez por las prisas o intencionadamente, olvidó dejar las llaves que viajaron hasta la Gran Bretaña.


Una historia de amor

Una de las leyendas más bonitas de la ciudad de A Coruña cuenta una historia de amor muy peculiar. Se trata de Lady Hester Stanhope y el General Sir John Moore. Se dice que el espíritu de esta dama aún sigue visitando cada 16 de enero a su amado que reposa en el jardín romántico de San Carlos.

El Paseo Marítimo más largo

A Coruña cuenta con el paseo Marítimo es el más largo de toda Europa. Posiblemente de todo el mundo. Y es que cuenta con nada más y nada menos que 12 kilómetros de longitud. Desde el castillo de San Antón hasta el barrio Portiño.

El reloj del Obelisco

De finales del siglo XIX se puede encontrar en la ciudad el Obelisco coruñés. Llama la atención sus cuatro esferas por un motivo muy especial. Antiguamente, dos de ellas marcaban la hora de la ciudad, pero en cambio, las otras dos indicaban la hora de Madrid.

Entre las dos ciudades existe una diferencia horaria solar de casi 20 minutos (19 minutos y 20 segundos). Durante muchos años se mantuvo así hasta que se unificaron las horas en el año 1901. En el 1951 se incrementó su altura para que no quedase oculto por la construcción de un nuevo edificio.

El cementerio de San Amaro

En el cementerio de San Amaro existe una zona de tumbas de ingleses. Sin duda alguna, es una prueba más de las estrechas relaciones que tuvieron durante cientos de años A Coruña y Gran Bretaña. De hecho, los historiadores indican que estas relaciones provienen desde los tiempos en que los romanos mandaron construir el faro.

La expedición Balmis

Conocida también como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, ya que su objetivo era transportar la vacuna de la viruela a todas las colonias españolas. El barco partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803. Finalmente, consiguió su objetivo y la expedición fue exitosa. Una película titulada “22 ángeles” y dirigida por Miguel Bardem está basada en los hechos.


La Ciudad de cristal

El característico clima de la ciudad ha influido en el urbanismo de A Coruña. La lluvia, el viento y poco sol, propiciaron que las fachadas traseras se hicieran con grandes ventanales y mucho cristal para aprovechar los rayos de sol y aumentar la claridad en el interior de los edificios. Un ejemplo de ello lo encontramos en la plaza de María Pita. Por este motivo se conoce a esta ciudad galega como la Ciudad de cristal.

Un matrimonio peculiar

En A Coruña se celebró en 1901 el primer matrimonio homosexual de la historia de España. Aunque al principio no fue de tal manera. Elisa Sánchez y Marcela Gracias contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge de la ciudad. Pero Elisa iba disfrazada de hombre y utilizó el nombre de Mario Sánchez. Cuando el engaño se descubrió fueron perseguidas y excomulgadas, teniendo que huir a Argentina.

Arte en las farolas

En el Paseo Marítimo se encuentran 17 farolas decoradas por la artista gallega Julia Ares. Se pueden contabilizar más de 1.200 esmaltes diferentes con cuatro temáticas diferentes: Picasso, caballos, Torre de Hécules y peces.

Una Torre de Caramelo

Entre los nueve y los trece años Pablo Picasso vivió en A Coruña. Vivió con su familia en un piso que puede visitarse en la actualidad como casa museo. Se cuenta que Picasso llamaba a la Torre de Hércules la “Torre de Caramelo”, ya que cuando recibía la luz de los rayos del sol así lo parecía.

Coruñeses ilustres

La ciudad de A Coruña es la cuna de muchos personajes ilustres. Entre muchos otros, nacieron en la capital gallega Wenceslao Fernándes Florez (autor de «El Bosque Animado»), Emilia Pardo Bazán o el escritor Torrente Ballester. La ciudad está llena de placas recordando a sus vecinos más notables.

Nostalgia dominguera

Para los más nostálgicos, abre sus puertas «El Baúl de los Recuerdos». Una tienda de cómics y coleccionismo. Ubicada en la calle Rego de Auga número 17, se agrupan personas de todas las edades para intercambiar y vender libros, cromos, tebeos, carteles y películas.

La plaza del humor

A Coruña es una ciudad con multitud de plazas curiosas. Para comenzar, tiene una plaza en honor de cada provincia gallega (Ourense, Lugo y Pontevedra). También se puede encontrar la Plaza del Humor que cuenta en el suelo con dibujos de series de televisión cómicas, tebéos o libros.

John Lennon y A Coruña

A Coruña fue la tercera ciudad del mundo en contar con una estatua dedicada al conocido componente de los Beatles. Está ubicada en los Jardines de Méndez Núñez y es fruto del tesón de un admirador que consideraba a Lennon todo un ejemplo de pacifismo.

Desde Traducciones Agora de A Coruña esperamos que todas estas curiosidades hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario.