Saltar al contenido

Historia de la bandera española

El inicio de la historia de la bandera española, que también es conocida como la “rojigualda”, llegó durante el reinado de Carlos III. Exactamente el 28 de mayo de 1785. No obstante, no fue hasta el año 1843 cuando la reina Isabel II la instauró como bandera nacional española. Desde la agencia de traducción en Madrid, Traducciones Agora queremos explicarte la historia y evolución de la bandera de España.



Origen de la bandera de España actual

El origen de la actual bandera de España surge básicamente por una problemática naval.

Al acceder al trono español la dinastía de los Borbones, mediante el rey Felipe V, instauró su bandera, que era el escudo de armas en el centro sobre un fondo blanco (característica de la casa Borbón).

bandera españa borbonica

El problema era que las banderas de otros reinos gobernados por dicha dinastía como Parma, Nápoles, Francia, Toscana, o Sicilia, además de Gran Bretaña, también empleaban el color blanco como color de fondo.

Esto significaba que había muchas complicaciones a la hora de saber el origen o procedencia de los barcos. Por tanto, la dificultad de diferenciar unas naves de otras, hacía que durante las batallas (por ejemplo) las embarcaciones no pudieran atacar hasta estar bien seguras de que el contrario era enemigo o aliado.



Para dar solución a este problema, el rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán, Ministro de Marina de la época, que creara una bandera nueva para uso naval. Valdés organizó un concurso y eligió los doce bocetos que más le gustaron. Posteriormente, se los presentó a Carlos III para que escogiese el diseño final.

bandera españa naval

De entre todos los diseños, el monarca optó por una bandera de colores rojo y amarillo por ser muy llamativa en el mar. No obstante, realizó una modificación en las proporciones de las franjas, haciendo que la central amarilla fuese el doble de ancha que las franjas rojas.

De este modo, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se oficializó el cambio de bandera española naval.

Con el hijo de Carlos III, el rey Carlos IV, esta bandera también se implantó en el Ejército de Tierra. Con el tiempo se hizo muy popular su empleo, especialmente durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).


El fervor patriótico del pueblo que surgió durante las batallas contra los franceses, hizo suya esta bandera, pese a tratarse de una bandera del Ejército.

Tal fue el incremento de su popularidad que la reina Isabel II la declaró bandera nacional española en el Real Decreto de 13 de octubre de 1843. Desde ese momento se han mantenido invariables los colores de la bandera española hasta nuestros días, excepto el período de la II República (1931-1936 ).

En estos años el himno nacional y la bandera “rojigualda” se cambiaron. En la bandera republicana española, como homenaje a los comuneros de Castilla que se enfrentaron a Carlos I, la franja roja inferior se cambió por una franja morada.

Evolución en la historia de la bandera española

Aparte de la bandera española, Carlos III también cambió el escudo borbónico. Optó por un escudo con un león rampante a la derecha y un castillo de color dorado a la izquierda. Todo ello con una corona en la parte superior.

colores bandera española

Y de este modo permaneció hasta la llegada de la I República (1873-1874). Los republicanos  eliminaron la corona al escudo, pero dejaron igual el resto de colores y símbolos. No obstante, esto solo se mantuvo por un año, hasta que se instauró nuevamente la monarquía.

bandera españa primera republica

Durante la II República, aparte de incluir el color morado como hemos comentado anteriormente, el escudo también sufrió cambios. Se añadieron los reinos de Aragón, Granada y Navarra. También se sustituyó la corona por un castillo en la parte superior del escudo.

También se incluyeron las 2 columnas de Hércules con el lema ‘Plus Ultra’, cuyo significado o traducción en español es “Más allá”.



bandera española republicana

Una vez finalizada la Guerra Civil española (1936-1939) la bandera española fue modificada nuevamente. Se retomaron los colores originales y se eliminó el castillo que coronaba el escudo, cambiándolo por una corona nuevamente.

También se incluyó el águila de San Juan, en homenaje a los Reyes Católicos, especialmente a la reina Isabel, cuyo emblema personal la incluía.

bandera españa franquista



No fue hasta el año 1981, ya dentro del periodo democrático, que el escudo y los colores de la bandera de España toman el aspecto actual.

Se mantienen los colores de las franjas y se opta por un escudo parecido al de la II República, pero con una corona en lugar del castillo en la parte superior y se añade el emblema de los Borbones en el centro.

bandera española actual

Esperamos desde Traducciones Agora que te haya gustado este artículo llamado historia de la bandera española. No dudes en compartirlo en la redes sociales si es así. Además recuerda que te podemos ayudar con tus traducciones en nuestras oficinas de:

Para finalizar, te puede interesar cómo se dice español o castellano

Si además quieres acceder a más artículos similares, te invitamos a que te pases por nuestra sección de curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (83)

Caramba la cantidad de cambios que ha sufrido, no lo sabía. Debo reconocer que he tenido que buscar qué era un león rampante 🙂

Responder

Este articulo esmuy interesante
¿Cual era antes de carlos III? Tengo entendido que era blanca con cruz roja diagonal

Responder

Era la bandera con la cruz de San Andrés, que provenía del siglo XVI y que llevaban habitualmente los Tercios.

Responder

cruz de Borgoña

Responder

Interesante información. Siempre es bueno saber como han sido las cosas, por qué han sido; como.son y por qué son.

Responder

Muy útil e interesante.

Responder

Os falta la bandera de las tropas sublevadas en 1936 hasta la adopción del Águila de San Juan, así como la cruz de borgoña en gules sobre campo de plata (blanco), que existía antes de Isabel II y que luego utilizaron los Carlistas.
Entre la primera y segunda república, con la monarquía de Alfonso XII y XIII también hubo otra bandera, que como no la incluís parece que se pasó de la Iª a la IIª República directamente.
Buen trabajo.

Responder

Lo que hace no tener ni idea, para que luego salga una zarrapastrosa desdentada diciendo: «No tengo pq disculparme de haber quitado la bandera de España pq fue impuesta por las armas»… y se queda tan ancha pero cobrando una pasta de todos los españoles

Responder

Se refería al Reino de Aragón. Como ves en este artículo el escudo de Carlos III sólo incluye a los reinos castellanos (un castillo por Castilla y un león por León). Puedes deducir, por tanto, que en los territorios del Reino de Aragón esa bandera no regía y en algún momento fue impuesta. No insultes a alguien que, por muy feo que fuera su gesto (que a mí me lo parece) creo que sabe más que tú de porqué lo hizo. Y menos faltando a su aspecto físico, que es de poco nivel. Y su sueldo se lo pagaban porque la eligieron democráticamente según la legislación vigente.

Responder

Carlos III fue virrey de Nápoles antes de Rey de España y tomó como referencia la bandera de Nápoles, que era una variante del Estandarte de San Pedro, o sea los palos de Aragón. La proporción de las fajas corresponde a la suma de dos palos rojos arriba y abajo, con cuatro palos amarillos en medio.
Por tanto la Corona de Aragón estaba implícita.

Responder

Esta tía no tiene vergüenza.
Que lea que no tiene ni idea.
Viva España.

Responder

No hay bandera más democrática que la bandera de España.
La pena es que ante tanta manipulación el pueblo llano español no se entera de la fiesta la mitad.

Responder

Pues seria bueno que hiciese historia, ya que la bandera que eligió el pueblo fue la de la república, a la actual se le cambio la corona y se le incluyo el escudo de los borbones. Perdóneme pero de democrática nada, de nada, ya que fue impuesta y legado de Francisco Franco

Responder

Like y eres guapo

Responder

El pueblo eligió la rojigualda haciéndola suya durante la guerra de la Independencia y ello dió lugar a que se hiciera oficial como bandera de España. Hasta entonces nunca los pueblos tenían banderas, sólo los ejércitos y los señores.
La republicana no la eligió el pueblo español. La diseñó y eligió la masonería y fue una total chapuza vexiologica.
En el decreto de su oficialización —que se hizo el mismo día de la promamación de la República y por tanto no se hizo una votación popular para cambiarla— se decía expresamente que el morado representaba a Castilla, pero se ha demostrado que era un error.
La igualdad de las tres fajas también se hacía en referencia al triple lema masónico. Y las columnas, que se pusieron por primera vez en una bandera de España hacían referencia subliminal a las dos columnas que hay en toda logia.
Además el castillo-corona parece de Disneylandia.

Responder

La bandera republicana fue elegida y aprobada en la constitución de 1931, la que tenemos ahora la impusieron los reyes no la eligió el pueblo

Responder

Ole tú! Muy bien dicho

Responder

¿Dónde está lo democrático en todo esto?

Responder

Si en vez de cambiar tanto la bandera cambiaran a los politicos para que la respetaran y que hicieran de este pais lo que puede ser y a causa de ellos nunca lo fue una, grande y libre por que se lo reparten siempre los mismos y los españoles inteligentes los mandan para Alemania o Suiza

Responder

No estaria de mas decir que despues de la guerra civil cuando se suprime el morado de la bandera habia una dictadura. Un dato a tener en cienta digo yo

Responder

Otro dato a tener en cuenta es que se mantiene el escudo de la República pero con una corona, y que los colores rojo y gualda ya estaban de antes, incluso de la primera República. Vamos, digo yo. Ya está bien, eh?, ya está bien de que os paséis el día dividiendo y guerracivileando por las redes. Vamos, digo yo.

Responder

El morado fue una chapuza. Lo explico en otra respuesta.
Quizás les interese el artículo que escribí hace años sobre las banderas en España a lo largo del tiempo:

Responder

Una historia muy interesante, si todo el mundo y en los colegios la enseñaran nadie confundiría su significado ni la asociarían con ningún partido político.
Es la bandera de España y punto

Responder

Es una bandera impuesta por un dictador.
A mi y a mucha gente no nos representa.
La bandera legal era la que se aprobó en la constitución republicana

Responder

A cuál República te refieres, a la primera? No te representa la actual? Cachis… Oyes, sabes que ya se terminó lo de Franco y todo eso? Sabes que hemos cambiado de bandera? Sabes algo? Lees?

Responder

Ufff qué poca idea de historia tienes…la bandera legal es la que se aprobó en la actual Constitución aprobada por todos los españoles…los colores de la bandera han sido toda la vida el rojo y gualda…el único periodo en el que se cambió los colores de la bandera fue en la segunda República, vamos a ver quién impuso y quién no…Franco solo impuso el águila de san juan y no los colores…donde si que se impuso otra bandera con distintos colores fue en la segunda República

Responder

Diego estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo que veo que Franco solo puso fue el águila y ya no está, los colores son de antes y el escudo de ahora dice que lo conservan de la 2ª República. Cómo nos gusta marear la perdiz.

Responder

Otra que no se entera…te suena de algo la Constitución del 78 en la que ya no estaba el dictador??
Pues esa es tu bandera…revísala bien y vuelve a comprobar sus símbolos y colores, así como su procedencia…venga, otra oportunidad, a ver si eres capaz…otra cosa es que la quieras asociar con tu ideología que todos intuímos cuál es

Responder

Muy buena explicacion, el problema es que se apropian algunos politicos de la bandera como si fuera su corralito, por eso otros/as no la sienten tan propia.

Responder

Bueno, a lo mejor la culpa la tienen los que tenían de ella. A ver si es que todos tienen que rechazarla

Responder

Olga debería leer bien y comprender lo que lees. La bandera originalmente desde 1785 era roja y amarilla. La modificaron en la República y después volvió a » sus colores originales».
Te recomiendo que te hagas un croquis a ver si así te enteras.

Responder

Diego y Jorge: muy buenas vuestras respuestas. Me sumo a ellas.

Responder

Es un trozo de tela ni mas ni menos… soy asturiano y a mi no me representa ni ella ni España.. me averguenza que con esa bandera de origen naval utilizada para la guerra. Empezo siendo un escudo de armas y luego modificado por reyes que a dia de hoy nos siguen imponiendo tan solo por ser hijo de…. es alucinante que en pleno siglo 21 tengamos que vivir bajo una monarquia no votada por el pueblo.. y por que no somos una republica? Francia es una republica y no creo que sean gente de izquierdas como la mayoria asocia… republica de gente de izquierdas y comunistas dicen…. en fin…..
Por que no se vota por una bandera que no este impuesta? Veo mi bandera Asturiana y me emociona por lo que significa… veo la Española y la asocio a la dictadura y a la guerra… cambiaron el pollo por el escudo monarca.. tambien impuesta la monarquia como la dictadura.. votamos la constitucion la permanencia en la unio europea la entrada al euro…. por que no votar por nuestra bandera y nuestra forma de gobierno?
Hay tanta diferencia entre los Asturianos y los Andaluces como con los Franceses… En Astrias se prohibirían seguramente las corridas de toros y em Andalucia no…. por que tenemos que regirnos por unas leyes que no estan hechas a la medida de sus pueblos? Un estado dederal deberiamos de ser… los Asturianos sabemos cuales son los problemas y necedidades de Asturias y no el gobierno central…..
Imponiendo leyes arbitrarias a pueblos que tienen diferentes creencias y culturas

Responder

Si es que tenéis el cerebro pelín lavado…. Votaste tú acaso la bandera de Asturias? No te la impusieron? Holanda es una monarquía, te parece una mala democracia? Venezuela es una república, te parece buena democracia? Sabes diferenciar entre una monarquía absolutista y otra parlamentaria? Esta y otras fantásticas respuestas en los libros, no deje de visitarlos! Ah, y tómate algo para ese odio a todo lo español, que luego cuando se acumula es muy malo

Responder

Otro que no tiene ni idea

Responder

A ver… solo hubo en la historia un país que votó un rey. Fue España quien bajo la dirección del hombre fuerte del país: el catalán, de Reus, General Juan Prim, entonces el parlamento, Si, elnparlamento, el congreso de los diputados vamos, el que está donde está ahora, el mismo…. entonces el parlamento español eligió ser un reino y no una republica, y voto a Amadeo de Saboya, de Turín …… duro 3 años.

Responder

La republica: hemos tenido 2, la primera un desastre: 4 presidentes, el cantón de Cartagena bombardeando al pueblo de al lado…
La segunda: muy buenas intenciones, pero la izquierda no supo perder en el 34, y se sublevó y entonces impuso un régimen… que ya le gustaría a Pablo Iglesias…. y luego pasó lo que pasó… que otra vez nos volvimos a desangrar, vecino contra vecino, hermano contra hermano.
37 años nos bastaron para escarmentar, hoy tenemos una democracia! Por favor. Eso es un tesoro después de todo lo que nos ha pasado.
Que no nos lo roben!

Responder

Olga la bandera actual es la de Carlos III y sin tan republicana eres la bandera original republicana legslmente constituida en 1873 es la roja y.gualda

Responder

Alcón 30 de septiembre, 2017

Creo que casi todos estos comentarios están proporcionados por el desconocimiento y el rencor alentados por una incultura difícil de igualar, y desconocimiento de la historia y la dejadez del conocimiento cultural, y desconocer las raíces de nuestra patria, y solo interesarle las vacas, el prado , la mina y la sidra. a otros la sardana, y la superioridad por haber nacido en un rincón de España privilegiado, otros por creerse más inteligentes y fuertes por hablar un idioma llamado Euskera, que ni ellos mismos entienden, otros por que solo piensan en el pescaito frito, el flamenco, el fino, y las gambas de Huelva. Así nos va a la hora de unir sentimientos por nuestra nación Española.

Responder

Jaja nuestra nacion española jaja todo dicho…. me interesa mi familia y mi gente uno no es de donde nace sino de donde pace…. algo que seguro k no entenderas..porque el que si que parece carecer de cultura eres tu…. vete a preocuparte por tu ilusion de nacion española jaja
Asturias me da de comer y no tu nacion española. …
No te he escuchado hablar de la gente del.centro… osea de los madriles que parece que representas… ge te como tu es la k hacer crecer intolerancia a esa bandera de tu nacion… que parece ser que solo es la bandera que representa a madrid…. toda vuestra de verdad….seguro tienes la coleccion con la.del pollo en el medio…..
Y me reguntas que si me importan mis vacas?….
Si que me importan y te las voy mandar todas a la castellana para que sepas que la leche viene de la vaca y no del tetra brick….
Tu querida nacion española seria mora de no ser por pelayo y los asturianos…….ASTURIANOS Campeon… no españoles… Asturias ye asturias y lo demas tierra conquistada…..
Donde estaria tu nacion española? Para que vengas aqui a reirte del norte .. de carañuña y del sur? …..

Responder

Eres un pelín fachosilla, xenófobo y fascistilla, eh? Haztelo mirar, que puede que tengas cura. Dijiste algo de pacer, a lo mejor eres una vaca. Por Dios, da pelín de repelús leer tus cometarios

Responder

Yo también soy asturiano, y tengo q decir q si, fuimos nosotros quienes echamos a los moros a patadas, y en toda victoria de España en el mundo se puede contar la batalla de Covadonga, porque además de asturianos también somos españoles, la rojigualda me representa a mi tanto como a ti, su España, tu España y mi España, de la cual forma parte nuestra Asturias, orgulloso de mi querida bandera asturiana con su cruz de la victoria como orgulloso de mi querida rojigualda, asturiano y español, q no me toquen ninguna de las dos, y al q le choque lo q estoy diciendo q lea un poquito, porque logica y coherencia tiene de sobra, otra cosa es q haya cabestros a los q no les entre en la cabeza

Responder

Mira todos vivimos de lo que tenemos y lo que creamos no dicutais por una bandera todos somos iguales y la bandera solo representa la unión de todos por qué si te pasa algo en Andalucía madrid valencia donde sea vale daigaual quien te ayudaría uno de donde te pase algo verdad pues eso es la bandera española punto no tiene más aprender de un niño de 10 años que creo tiene más razón que todos ustedes juntos.

Responder

Sigue siendo un trozo de la bandera de Cataluña y Aragon.

Responder

Ein? Mande? Qué ice?

Responder

Si no hubiera sido impuesta por los ganadores de la guerra que provocaron los franquistas la aceptaría. Pero como no se ha elegida democráticamente, a mí no me representa-

Responder

Mira pepe.. tu si que parece que tengas 10 años por como te expresas…. bandera de union? Tu eres español? Es patetico ver como casualmente desde el falso regerendum ahora florece el sentimiento por la bandera… en septiembre no habia ni 1 bandera en las ventanas ni en los estadios de futbol… patetico. .. 80 % de seguidores del madrid ponen su banderita…el resto gente de derechas… en fin…

Responder

La bandera asturiana no esta manchada de sangre…. holanda?holanda nos saca 10 años de ventaja… si no hubiesemos estado bajo dictadura 40 años estariamos quizas a la altura del resto de europa e incluso de cataluña… repelus da tu bandera campeón… a lo mejor soy una vaca si.. . Tu no sabes ni lo que es.. lo que da repelus eres tu con tus comentarios.. fascista?xenofobo? .. si campeon si… dice el ladron que tidos sib de su condicion.. vete a cantar el yo soy español y despues ya te saldra el cara al sol

Responder

Jo, que cacao mental… oye la bandera asturiana no la impuso alguien?? El origen de la bandera actual del Principado de Asturias, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.Con esta bandera Pelayo venció a los Moros. Menos mal que la bandera asturiana no la asocias a la guerra. Ah! somos tan diferentes Isra… mira Soy ARAGONESA criada en NAVARRA de padres ANDALUCES casada con un MADRILEÑO criado el el PAIS VASCO de padres ASTURIANOS . Si, mis problemas y necesidades son las de España por que como no sé, creo que soy española… o qué.Y no soy ninguna entendida en banderas y muy poco en política pero en todas las comunidades de España estamos gentes de todas partes viviendo y trabajando, desplazados por unas causas u otras o ¿es que en Asturias solo viven asturianos a los que solo les interesa el bienestar de los de alli?.A mi me interesa el bienestar de todos, crecer economicamente y que nuestros hijos tengan un futuro mejor, que a este paso lo veo crudo. Veo estúpidos esos enfrentamientos polítiqueros mientras ellos viven de P. M. y nosotros sostenemos sus trenes de vida, mientras nos hacen enfrentarnos a los españoles, (que es lo que soy yo, claro). Me enorgullece mi bandera Española como a un Americano la suya y no soy Facha ni de derechas, que merecen mi respeto por su ideologia como merece mi respeto la ideologia republicana, pero que no me llamen lo que no soy por respetar mi bandera, que soy de España simplemente. Creo que no tengo nada más que decir solo que siento pena (no de ti, eh?)

Responder

No estamos a la altura de Holanda,porque alli en aquel pais la gente estudia y trabaja,no vive del cuento,ni del paro, ni de las subvenciones del campo, ni esta de baja sin estar enfermo y etc.etc.etc.Y referente a las banderas,piensoque es la que hay y tenemos que vivir con ella y yo me siento orgulloso de mi bandera de ESPAÑA y de la mas personal que es la de ASTURIAS. Puxa asturies y viva españa

Responder

En este país, España hay muchos y muy pésimos… No peor, malísimos politicos que en vez de solucionar problemas los crean más gordos. Pero lo mas triste es que hay personas que discuten por las ideologías políticas. Soy español por que nací en España, mi bandera es roja y gualda y me representa donde quiera que vaya. No me imaguino siendo de otro país ni teniendo otra bandera. Hay que saber disfrutar de todos los sitios y lugares que hay en el mundo entero.

Responder

Durante mi infancia, mi adolescencia y mi juventud me prohibieron mi lengua, mi expresión, la bandera y concer la historia de mi pequeña patria. Por esas prohibiciones tal ves a mi no me representa.
Sin embargo, creo que todos ustedes, si un vecino tiene un apuro, encuentran un accidente, o ante cualquier necesidad, ninguno de ustedes mirarà antes que bandera lleva. No es cierto?
Nos divide a veces la ideologia, a veces bien formada y otras no tanto… Pero no en sentimiento humano. Y si llegara a ser así… no quisiera estar en ningún pais.

Responder

Buenas tardes, interesante historia. Quisiera hacer una pregunta: ¿De dónde se ha sacado esta historia de la evolución de esta bandera?, ¿Qué fuentes se han utilizado?. Lo necesito saber para documentar un escrito sobre la historia de la bandera de España. Gracias.

Responder

Leeros… me da mucha pena comprobar que hay tanta gente incapaz de ver más allá de una, dos o quince banderas…

Responder

Shimoda,en lo relativo a la lengua,al menos en eso, mientes.Dispongo de revistas editadas en Vascongadas,prologadas por Genaro Riestra,Jefe Provincial del Movimiento de Vizcaya,en los que anima a profundizar en la «rica lengua y cultura vascongada y no dejarla olvidar»Años 1.952-1.955.Años 1.962-1.965 dos profesores del Colegio San José de Basauri,Albo y Carbó,profesores de Formación del Espíritu Nacional,nos enseñaban canciones populares en vascuence,así como tradiciones y cultura vasca.El primero,llegó a ser también Jefe Provincial del Movimiento en Vizcaya.Asesinado por ETA en el puente de Ariz.Recientemente,en Mallorca,Durante una cena familiar,la madre de la anfitriona,me repite que es una mentira lo de las prohibiciones en cuanto al idioma,en este caso mallorquín,contándome sus experiencias en las épocas de los años 50.Ecantado si al menos no continuas repitiendo lo que en realidad es una mentira.

Responder

no se en otros sitios , ni voy a discutir con nadie ,pero en 1971 a mi , no me lo han contado, repito A MI un profesor me partio el brazo a palos ¡¡ POR HABLAR CATALAN EN EL PATIO DEL COLEGIO !! solo fue el brazo ,porque con el me protegia la cabeza respuesta de la guardia civil cuando mis padres intentaron denunciar ,mejor no se metan en lios….

Responder

mola, es la leche, no conocía la historia de la bandera de españa

Responder

Las banderas son el alma del país o región al cual o la cual representa. Tienen su historia como es natural,como cualquier país o región del Mundo.
Los Españoles somos una nación muy diversa en todos los aspectos incluida la historia. La bandera es la que nos representa en todos los países del Mundo a todos los Españoles cualquiera que sea su creencia o ideolojía, y por lo tanto la debemos respetar y admirar y estar orgullosos de ella.

Responder

La vexilología es la Ciencia que trata sobre el origen y evolución de las banderas, estandartes, pendones, etc;es decir que toda
bandera es un elemento que reúne dos aspectos permanentes : su origen y su evolución.El mundo no existe desde anteayer,sino que hace miles de años comenzaron a surgir los primeros símbolos vexilológicos ( banderas, estandartes, etc, ) que en todas las comunidades humanas diferenciadas presentan un origen y una evolución acordes con las circunstancias coyunturales de cada momento histórico.Dos son también los aspectos que, en general, presentan las cosas en este mundo : lo superficial y lo sustancial.En el ámbito de las banderas lo superficial, lo irrelevante, son los colores que una bandera tenga;lo importante es lo sustancial, que está formado por la simbología que esa bandera contenga.Ni a un monárquico ni a un republicano españoles les molestan el rojo o el amarillo; al monárquico le molesta cualquier símbolo republicano añadido a los colores y al republicano cualquier símbolo monárquico añadido a los colores; al republicano le agrada un escudo sin corona en la franja amarilla, y al monárquico un escudo con corona.A ninguno de los dos les molestan los colores, sino la simbología adicional.
La Patria está por encima de las dinastías.España es un ente superior a la dinastía de los Habsburgo, los Borbones, la Casa de Saboya, etc., es decir que está por encima de esos poderosos » clanes familiares «. Cuando los austrias, en su época, agregaron de algún modo los símbolos de sus escudo de armas en la bandera de la época ( por entonces de fondo blanco ) y los borbones, actualmente, han agregado los símbolos de su escudo en la franja gualda de la bandera actual, parece que quisieron decir los austrias y quieren decir los borbones que España es un feudo de su propiedad.Es esa especie de » apropiación indebida » que las dinastías monárquicas hacen de las banderas lo que atenta contra lo sustancial de este elemento llamado bandera.El único, legítimo y soberano señor de una bandera es el común de las gentes de la Nación de que se trate.Lo justo es que en una bandera no aparezca simbología representativa de dinastías, clanes, grupos, etc. que quieran dejar relegado a un segundo plano al común de las gentes, es decir, al verdadero y único señor soberano de esa bandera.Así pues, lo de menos son los colores ( lo superficial ); lo importante – y lo venenoso – es lo sustancial, la simbología que, indebidamente, se adiciona a las banderas.
Un saludo a todos.

Responder

Súper interesante. Gracias por la información

Responder

Muchísimas gracias es muy interesante y me ha servido para una investigación

Responder

Todas las banderas son legales, gracias por la informacion

Responder

Apa, y dejense de tonterías. La historia es larga. Y el mundo es mundo desde que es. Pero la nación, cómo la conocemos ahora no tiene tanto tiempo. No es más fácil pensar en algo que se mueve, y que no por narices tiene fronteras? Que pasa con los pueblos, los valles, las montañas, fronteras naturales, que pasa con el vecindario, al que no respetamos, o es que saludas a tus vecinos? Tanta bandera,

Responder

Perdonad que me meta en vuestra conversación, pero pienso que la bandera actual de España no se impuso. Es más, se votó con la constitución, fue elegida en un concurso de escudo naval y la primera república. La única etapa en que se cambió fue con la segunda república.
Yo esto lo digo como opinión propia, nadie me a impuesto nada.
Esto os lo dice una persona de 12 años que sus opiniones y sus ideas están por formar, gracias.
Por favor me puede decir de donde a sacado la información, gracias.

Responder

M Diaz En la vida ni hay que pelear mas de la cuenta ni hay que pelear menos. la historia no es estatica, la historia no necesariamente quedo atras, ni seguramente hemos llegado a algun destino idilico. lo que hoy te llena de orgullo mañana puede ser solo un recuerdo. hoy muchos hablan de la hispanidad como si ella tuviera que ser universal, dicen que la bandera se voto en democracia, hablan del franquismo como si no hubiera existido, o como si hubiera sido vencido y juzagdo, ya sea por las armas o en las urnas, pero no, a franco se lo llevo la muerte, y dejo lo que el quiso, poco se le ha juzgado, para algunos heroe, para otros verdugo. y el estado solo esperando a que por alguna gracia no conocida a las personas se les olvide y abrazen la ilusion de gritar viva españa. un pueblo debe conocer su historia y de ser necesario reconciliar, y dar justicia a lo que lo requiera. solo pretender que cantar ¨viva la gente, a donde quiera que va¨ va a solucionar y hacer olvidar a alguien que quizas perdio a sus padres, familia, derechos, posesiones, etc.

Responder

Los simbolos que valen la pena, son solo de los que del pueblo emanan, no los que historicamente han decidido los señores de la guerra y las monarquias. La actual bandera emana del pueblo y la monarquia. La 2° republica es hasta nuestros dias, el unico gobierno que aunque imperfecto, emana solo del pueblo, por consiguiente su bandera la unica hasta ahora legitima del pueblo.

Responder

Me me gustan las banderas y menos las que dividen. Muac

Responder

Lo único que veo aquí es que estamos condenados a repetirla historia, que lástima! Qué futuro le espera a mi hija y nietos?

Responder

pero a ver … la segunda republica fue ilegar de todo derecho, fue tomada al asalto en ausencia del rey y tras unas elecciones a alcaldes que tampoco ganaron, por lo tantooooooo Franco no hizo nada mas que restituir el orden establecido y continuar con la bandera que fue aprobada por Isabel II mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785

Responder

Bien escrito… Responde a todas las cuestiones, ¿Queremos ser españoles y compartir nuestra singular circunstancia de donde nacemos y vivimos para enriquecer a la globalidad, o no queremos ser españoles y no compartir con otros nuestro pequeño momento de gloria en la historia?… Lo maravilloso de España es que todas las regiones tuvieron su particular historia y momento de gloria… Cada uno escoge el que más le gusta, del que más siente orgullo… Yo cuando pienso en Pelayo y termino por los Reyes Católicos y Carlos V…se me hincha el pecho …pero luego voy a Granada, Cordoba, Sevilla, Málaga y veo Al-Andalus…. Tanta riqueza cultural, tanto saber vivir de los árabes…nos dieron tanto… Somos tanto gracias a ellos… Y otra vez se me hincha el pecho… Me voy a Mérida, Cádiz…y tantos sitios donde veo las primeras calzadas romanas, los primeros vestigios de civilización moderna…que mérito en épocas tan difíciles…. Y se me hincha el pecho… Retrocedo y me voy a donde los celtas, iberos…. Y se me hincha el pecho…. ¿Que somos? ¿De los reinos bárbaros, de los romanos, de los arabes, de los cristianos, de nacionalismos, repúblicas, monarquías?… Yo quiero ser de todo lo bueno… Y no puedo dejar de guiñar a un portugués, Alemán, belga, sudamericano, centroamericano, filipino…
…quiero poder vacilarle a un guiri de lo maravillosa y rica que es mi nación, sin división, que se come los mejores pinchos en el País Vasco, el mejor Cachopo Asturiano, el mejor cava Catalán, la mejor ensaimada mallorquina, la mejor paella valenciana, empanada gallega, jamón extremeño, gamba de Huelva, cola de toro cordobesa….. Que puede visitar cualquier rincón de mi país y lo flipará, que verá que se hablan distintos idiomas producto de la riqueza de sus gentes… Pero si solo quiero ser andaluz, ya no puedo decir que soy español y vacilar de todo lo demás, ya no me pertenece… Mi tierra, Andalucía, la que me toca porque aquí nací y pazo, es maravillosa, super rica…pero no mas ni menos que las demás regiones de mi país, España… Cómo todos, soy de una casa, un portal, una calle, un barrio, municipio, comarca, provincia, comunidad, país, continente, planeta, universo… Pero si me preguntan por mí procedencia un estranjero quiero decirle que soy Español… Y sentirme orgulloso de formar parte de tooooddddoooo lo que representa.
La democracia ha traído paz y bienestar, no es bueno dividir los esfuerzos, romper lazos, es mejor formar equipo, ir todos a una, nos irá mejor a todos, nos sentiremos más orgullosos de nosotros mismos. El odio, el rencor, la ambición, acampa a sus anchas en todos los ámbitos, …superada la fase de transición, y generado un clima de bienestar social, los más poderosos quieres repartir el pastel, quieren dividir España, y para ello lo primero es entrar en la mente y modificar la historia y con ella las ideas de cada uno de nosotros, NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR TALES VALORES, VA EN NUESTRO PERJUICIO… No dejemos que los pequeños caudillos del siglo 21 rompan con lo maravilloso que es este país mezcla de tantas culturas y civilizaciones, somos producto de todas ellas.
Por favor, discutamos si queremos rey, o presidente de republica pero sin odio ni rencor, estamos dos en el mismo barco… Votemos si dejar o poner escudo…y que escudo, pero respetemos la bandera hasta la última consecuencia, nos hará más fuertes, votemos como repartir el dinero de todos y cuando dinero aportar a un bien común («políticas más de izquierdas o de derechas») pero sin odio ni rencor, con respeto, sin tener que andar recordando la opresión vivida por un dictador… Ya no estamos en una dictadura, el único culpable de todo lo vivido en ella está muerto y no podemos hacerle pagar por tanto dolor… No pretendamos que lo pague la sociedad de ahora que no tiene la culpa… Ya no hay bandos, ya no hay dictadura, NADIE quiere volver al mismo régimen… Los radicalismos a un y otro bando, tan populistas ahora con tanta voz… Que parece que el que más chilla y se indigna, lleva más razón…, No une, separa… No olvidemos el objetivo, vivir bien y felices… Y todo empieza por el esfuerzo y la responsabilidad de uno mismo… Por uno mismo y por el bien común (que repercute de nuevo en nosotros mismos)

Responder

Hola a todos,

Gracias por el artículo. Os recomiendo la lectura del libro:

‘Símbolos de España’, premio Nacional de Historia.

Muy interesante primer escudo de España, con la leyenda de «Tanto monta»:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tanto_monta,_monta_tanto,_Isabel_como_Fernando

Saludos,
Francisco

Responder

Como osa escribir tantas frases falsas desde la ignorancia, el desconocimiento, o lo que sería más grave, desde la mala fe.

En la España actual tenemos vigente el modelo de país que elegimos todos los españoles con derecho a voto. Entre otras cosas optamos por la restauración de la monarquía.

Y lo dice alguien que no se siente monárquico, pero me siento demócrata y por lo tanto acepto, e incluso comparto, lo elegido por la mayoría.

Responder

muy de acuerdo.
También alguien ha dicho arriba que Amadeo de Saboya fue el único rey votado por un parlamento. El rey Juan Carlos también lo fue, primero en el referéndum de la Constitución y después fue ratificado por el Parlamento. También la sucesión de Felipe VI fue ratificada por el Parlamento.

Responder

No podemos cambiar la historia, los hechos son los hechos. Juan Carlos I fue proclamado rey de España por las Cortes Españolas el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviembre con una ceremonia de unción llamada: «Misa de Espíritu Santo» (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Y por otro lado: la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. Por lo tanto no fue como lo cuentas. Ni que decir tiene que las Cortes que proclaman al rey seguían siendo unas Cortes franquistas y por tanto poco democráticas.

Responder

que interesante:)

Responder

Que viva España!!! 🙂

Responder

El morado no fue una chapuza, depende de cómo lo mire.
Si la refernecia es los comuneros, pues sí pq según se dice históricamente los colores de Castilla eran el carmesí y el púrpura (similes cromáticos) que llevaron a esta confusión puesto q sí q se vería morado cn el paso del tiempo (veáse referencias al pendón morado)
Por otro lado, el tercio de infantería de Castilla «inmemorial del rey» en 1693 adopta uniformes morados llegando a ser conocidos cm el «Tercio de Morados» lo cual hace fácil asociar esre color a Castilla y al prestigio haciendo que otros tercios adopten el color. En 1703 el Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española también usa uniforme morado.
En 1821 cn el trienio liberal la sociedad de Los Comuneros (liberales) adopta una bandera morada cn un castillo.
En 1830, tras repetidas solicitudes, el Regimiento de Castilla adopta el morado para su bandera, que ya consideraba como propio, imitado en los años posteriores por otros cuerpos y unidades.
En 1831, Mariana Pineda en Granada borda una bandera morada, con un triángulo verde en el centro y las palabras bordadas en rojo Libertad, Igualdad y Ley para el levantamiento liberal que le costaría la ejecución.
En 1833, cuando se produce la proclamación de Isabel II, se adopta un estandarte real morado, lo que reflejaba tanto un recuerdo del controvertido pendóncomo el apoyo del sector liberal a la reina niña frente a los carlistas tradicionalistas del Dios, Patria y Rey..
Con la Revolución de 1868, los sectores republicanos ya propusieron una bandera de franjas morada blanca y roja.
Por ultimo señalar que desde la década de 1830 la bandera tricolor era la enseña de progresistas, demócratas y republicanos.

No veo la chapuza, veo muchas referencias a Castilla, al progresismo, la lucha, etc.
Es fácil adoptar una postura de negación basándose en supuestos…

Responder

La historia se puede cortar y recortar por donde se quiera, si bien yo me quedo con el noble origen de su nacimiento, que no es otro sino la sublevación en masa del pueblo español ante el invasor francés.

Responder

Jesús infórmate bien porque yo lo he vivido en Valencia. El que hablaba valenciano (catalán) en el colegio se le ridiculizaba delante de toda la clase, eso lo he visto yo.Y ni que decir tiene que aquel que lo hablaba «era un pueblerino», entre otras lindezas, utilizado en su sentido más despectivo. Había que «hablar en cristiano» porque los señores y las señoras maestras no te entendían.

Responder

Hola José. Mira yo tengo 56 años y no recuerdo haber votado ni a ninguna Constitución ni a ninguna bandera. a lo mejor ya va siendo hora de que nos dejen opinar.

Responder

No logro entender, y dudo que lo haga en un futuro, que aún, la gente que ha nacido en democracia, sigamos jugando al juego de los políticos que entienden que la mejor forma de conseguir redito político y por ende votos a mansalva es seguir manteniendo el mito de las dos Españas. Hemos sido el país más poderoso del mundo y hemos conseguido también el triste record de ser el país europeo con más guerras civiles. Se han creado mitos para que los de siempre paguemos las facturas (Un «reino» catalán que jamás existió, un país Euskadi que nunca jamás existió), se han mantenido los regímenes forales medievales EN PLENO SIGLO XXI de algunas comunidades todo eso conseguido por aquellos que apoyaron a los Carlistas, los que querían traer de nuevo el atraso y la monarquía absolutista bajo el lema de «Dios, Patria y Rey», se ha concedido grandes privilegios autonómicos a ciertas comunidades más que a otras para evitar problemas, se ha creado un país descentralizado y abierto en contra de otros muchos más oprimidos institucionalmente (véase Francia o Alemania). En el 78 los franquistas estaban al borde del levantamiento si hubiera entrado una república pues Franco antes de su muerte quería que la dictadura no muriese con él, luego (y os lo dice un republicano) la elección de una monarquía parlamentaria fue la más adecuada para evitar otra nueva guerra civil que nos habría llevado a la destrucción. Muchos movimientos se adecuaron a la situación actual del país (el Eurocomunismo del PCE por ejemplo evitando el cambio por medio de la revolución, un PSOE moderado y valiente y una derecha más centrista y menos facciosa) y el cambio intermediado por un excelente presidente Adolfo Suarez, hizo que la evolución de España fuera de forma progresiva y no radical (como suele ocurrir en este país). Eso nos ha hecho estar unidos y el pueblo español unido es imparable, mirad sino en 40 años, de ser un país agrario, atrasado y poco importante a ser uno de los más destacables en Europa. Nadie se va a dar cuenta que las ansias de destrucción sólo las provoca la actual, triste, deplorable y denigrante clase política cuyo único objetivo es conseguir pasta cueste lo que cueste y por eso son fieles a Don dinero y nunca a España porque, a fin de cuentas, sólo la usan para sus intereses y nosotros como borregos moviendo las banderitas del partido de turno y creyéndonos sus mentiras. Yo no creo en dos Españas, sólo en un pueblo único en el mundo, el español, lleno de culturas, folclores, ganas de vivir la vida, con paisajes indescriptibles por su enorme belleza y de una historia más que envidiable. Y nosotros, los españoles, raza curtida de Íberos, fenicios, griegos, romanos, celtas, germanos, árabes, etc, es decir una mezcla guapísima que nos hacen valer esa «etiqueta» del español moreno, guapo y atrayente y tener a las mujeres más hermosas, radiantes y monumentales del mundo. Disfrutemos de ser lo que somos, españoles, cepa única en el mundo, raza de luchadores y sobre todo de gente amable, simpática, cariñosa, solidaria y hospitalaria. La bandera da igual cual sea, la bandera es un trozo de trapo, a España la representa su gente.

Responder

el artículo es incorrecto cuando dice que la bandera se confundía con otras banderas europeas. La bandera que se confundía no era el aspa de borgoña era la bandera blanca con el escudo de los borbones.

Responder

Que difícil es poder explicar el pensamiento de cada uno… nadie o casi nadie lo comparte, entre otras cosas por el lavado del “pelo” que nos han hecho.
Primero nos dividieron no hace mucho en dos Españas, sin tener en cuenta el preámbulo de nuestra constitución… realmente interesa a lo políticos que ¿se cambie? Por supuesto si, sin lugar a duda, daros cuenta de que están haciendo otra división nuevamente… entre mujeres y hombres, o a caso no es verdad, esto es lo que tenemos ahora.
Pero tanto odio tienen a España? Que quieren terminar con ella? Quizá podría haber otra?
Parece que todos juntos no podemos estar detrás de la misma bandera, porque no nos sentimos identificaos con ella?
Que pena… me dá, que pena.
Ya se ha pronosticado que España como nación tiene los días contados… y al paso no tardando mucho.
Si es así, porque no tenemos los reaños suficientes y proponemos un referéndum para votar todos los que aún nos sentimos españoles, para deshacer España, convertirla en naciones totalmente independientes unas de otra, según las autonomías u otras territorialidades, y así no tendremos envidias inducidas por los malos políticos que nos representan, que la prensa sea honesta y de el tratamiento por igual a los mismos hechos ocurridos, los desastres económicos de uno y otro lado de las dos Españas que nos han fabricado.
En fín, creo que mi momento emocional no es el adecuado, pero es mi pensamiento y como tal, pido el maximo respeto para él, que es el que yo he tenido con lo expuesto aquí.

Responder