Aprender idiomas gratis, rápidamente y que sea sencillo es algo que puedes pensar que es imposible. Pero la buena noticia es que SÍ es posible. Existen algunos métodos muy fáciles para conseguirlo. En este post elaborado por la agencia de traductores en Cartagena de Traducciones AGORA, te vamos a explicar los 10 trucos que mejor funcionan para aprender un idioma desde cero, o un nivel básico. Incluso para niños.
Estudiar un idioma debe ser algo divertido y no tienes que verlo como una obligación. Da igual que sea inglés, francés, alemán, portugués, italiano o cualquier otra lengua. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, puedes aprender idiomas de muchas maneras, todas ellas gratis, rápidas y fáciles:
- En casa por tu cuenta
- Online, por Internet y sin horarios
- Escuchando y cantando canciones
- Jugando
- Viendo series de televisión
- Con películas
- Conociendo a personas nuevas
- Leyendo la prensa
- Si quieres hasta durmiendo
Pero mejor, vamos a explicarte con detalle las 10 mejores maneras para aprender idiomas. Ya verás que es muy sencillo. Pero… ¡¡¡un momentito!!! Debes saber que debes esforzarte un poquito y ser constante. Acomódate que comenzamos:
1- Aprender idiomas con música
Una opción muy divertida de aprender un idioma es viendo vídeos musicales en Youtube de tus cantantes o grupos preferidos (que canten en otra lengua claro).
Al principio les pones los subtítulos y poco a poco los puedes ir quitando. Está demostrado que escuchar canciones en otro idioma es un método muy eficaz.
Si te gusta la música, las letras de tus canciones favoritas son un gran recurso. Las canciones no suelen ser muy extensas y tienen partes que se repiten varias veces. De este modo puedes aprender vocabulario gratis, fácil y rápido. ¿A quién lo le gusta saber y entender qué dice la letra de sus canciones favoritas?
2- Foros de aprendizaje y comunidades en Internet
Un maravilloso sistema de aprendizaje son las comunidades y los foros de idiomas que han sido creados para personas que están aprendiendo un idioma, naturalmente, son gratuitos.
En estas comunidades online tienes la posibilidad de practicar en muchos idiomas y cuentan con foros donde puedes comunicarte y contactar con cientos de hablantes nativos. Existen infinidad en la red, pero si quieres te podemos recomendar algunas muy buenas como lingualia.
3- Aprender un idioma cantando (karaoke)
¿Cómo? ¡Pues con el Karaoke! Pues sí, efectivamente. Aunque pienses que solamente es algo para divertirse, si cantas canciones (en el idioma que estudies) en un karaoke o en tu casa con amigas/os te ayudará en dos cosas: mejorar y avanzar tu pronunciación y a perder la vergüenza de hablar en público en un idioma que no dominas.
¿Y quien sabe? igual descubres el artista que llevas dentro. Pero no tiene que ser necesariamente así, puedes cantar tanto como quieras y donde quieras.
4- Dispositivos electrónicos
Hemos dicho al principio que estudiar un idioma requiere un pequeño esfuerzo por tu parte. Tienes que abandonar tu zona de confort, es decir, aquella donde te encuentras cómodo. Tienes que probarte en aquellas cosas que te cuestan un poco.
Por ejemplo: puedes quitar el idioma español y poner el que estés estudiando en tu teléfono móvil (celular), ipod, tablet, el ordenador (computadora), el skype, el mp3, etc., esto te hará estar aprendiendo el idioma a todas horas.
5- Grupos de intercambio de idiomas
En casi todas las ciudades hay grupos de intercambio de idiomas que se crean para practicar. En las universidades o escuelas de idiomas hay un gran número de estudiantes extranjeros que quieren estudiar y practicar español. Por eso es habitual que se organicen estos grupos.
Si buscas por Internet, seguro que encuentras también otros grupos parecidos en tu ciudad o población (en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Valencia…). Así que ya sabes dónde tienes que preguntar. Es rápido, dinámico, fácil y divertido.
Normalmente se hacen una o dos reuniones a la semana, hablando el 50% del tiempo en español y el otro 50% en el idioma del grupo al que te hayas apuntado (inglés, italiano, francés…).
Realmente es una experiencia muy, muy enriquecedora y divertida, ya que aprendes un idioma y su cultura de mano de un auténtico nativo. Ambos lo vais a hacer de forma gratuita.
Además conoces a gente nueva, ¿qué más se puede pedir?. Una amiga se apuntó a un grupo de intercambio de idiomas y han son una cuadrilla internacional, y encima está aprendiendo inglés rápidamente. Además, si eres soltera o soltero… nunca se sabe 😉
6- Aprender idiomas viendo películas
Una de las mejores maneras de aprender un idioma es viendo películas. Qué bien ¿verdad?. Es una excelente forma autodidacta de entrenar el oído y la pronunciación.
En Internet existen muchos sitios donde puedes ver películas en versión original y/o con subtítulos e incluso descargarlas de forma legal: Daily Motion, Vimeo, Youtube, Ovguide, etc. También puedes encontrar vídeos de cursos para personas que empiezan desde cero o que tienen un nivel básico con el aprendizaje de un idioma.
Si tienes un nivel principiante, puedes empezar viendo películas de dibujos animados cuyo lenguaje es un poco más sencillo, y de duración más corta, y progresivamente ir subiendo el nivel, tu marcas el ritmo. También es genial para que los niños aprendan un idioma.
También puedes pasar largas tardes divirtiéndote y estudiando un idioma jugando con un videojuego. Pero debes ponerlo en inglés (o el idioma que estés aprendiendo), así podrás fusionar tu afición con una buena clase.
7- Aprender idiomas leyendo periódicos extranjeros online
Un modo muy efectivo es leer periódicos online extranjeros. Los más importantes periódicos de todo el mundo cuentan con versión online en Internet. De forma gratuita tienes acceso a noticias y artículos en cualquier idioma.
Además con la ventaja de que, a diferencia de un libro de texto convencional, están siempre actualizados. Utilizan un lenguaje y vocabulario con multitud de expresiones actuales. Esto hace que aprendas el idioma hablado hoy en día.
Algunos diarios generales son: New York Times (inglés USA), The Guardian (inglés UK), Le Monde (francés), Bild (alemán), O Globo (portugués Brasil), Diário de Notícias (portugués Portugal), La Repubblica (italiano).
También existen versiones online de publicaciones de tus temas favoritos: deportes, moda, decoración, aficiones, cocina, etc.
8- Diccionarios online
Imprescindible para resolver tus dudas o para las palabras que no sabes su significado, tienes la opción de consultar diccionarios online gratuitos, como por ejemplo wordreference o dictionary.com, pero hay decenas en Internet.
Aparte de la definición, ofrecen algunos casos prácticos y también ofrecen ejemplos de cada palabra utilizada dentro de un contexto. Si no sabes cómo se pronuncia una palabra, muchos diccionarios tienen la opción de que puedas oír, por ejemplo como se dice en inglés.
9- Cómo aprender idiomas gratis con las Redes Sociales
¿Utilizas Facebook, Google plus, twitter, Instagram, etc.? ¡Estupendo! Es una de las mejore formas para que aprendas el idioma que estás intentando dominar en todo momento y en tu día a día. Configura el idioma de uso en tus redes sociales. Da el paso y atrévete, ya verás como no te cuesta tanto.
También puedes seguir (Follow), hacerte amigo o añadir a tus círculos a tus artistas favoritos, personajes famosos o simplemente personas que sean del país en el cual se habla la lengua que estas aprendiendo. De este modo, cada día podrás leer sus publicaciones o tweets en el idioma extranjero. Aquí también puedes encontrar grupos y comunidades para aprender idiomas. Todo es muy fácil y baratito, baratito.
10- Aprender un idioma escuchando Podcasts
Los Podcasts te van a ayudan a que eduques tu oído, que es seguramente la habilidad que más cuesta a los estudiantes en general cuando aprenden una lengua.
Lo bueno es que puedes descargar los podcasts de los temas que más te gusten y escucharlos camino del trabajo o de clase. ¿Te he comentado ya que esto también es gratis, rápido y muy fácil?
Todos estos trucos, consejos o tips para aprender idiomas, los puedes utilizar tanto si tienes un nivel básico, principiante, medio o avanzado. La diferencia será el nivel de dificultad que tú te apliques. No hace falta ser un traductor profesional para ello.
No es lo mismo empezar con subtítulos en cortometrajes o dibujos animados para niños, que empezar con películas de alto contenido y densidad de diálogos.
Tampoco es lo mismo leer un periódico extranjero de información general que uno especializado en economía o política. Estos dos ejemplos son aplicables a los diez trucos que te hemos explicado.
Si te ha gustado o crees que puede ser útil a tus amigos, familia o personas que conoces, puedes compartir este artículo en las redes sociales o WhatsApp. Ahora ya sabes como aprender idiomas gratis, rápido y fácil. 🙂
También te puede interesar nuestro post: Averigua qué nivel de idiomas tienes