Existen varios idiomas que se hablan en España. Esto es debido a que durante el transcurso de los siglos, han sido varias las civilizaciones que han pasado por este territorio. Los idiomas oficiales de España, exceptuando el euskera, son lenguas romances. Entre ellas encontramos el español, que es la lengua oficial en todo el Estado según la Constitución. En cambio, las otras cuatro lenguas cooficiales solo se hablan en algunas Comunidades Autónomas.
Desde la agencia de traducción en Valladolid de Traducciones AGORA te detallamos qué idiomas se hablan en España para que compruebes la variedad y riqueza cultural de este país:
El catalán
El catalán es un idioma que se habla en tres comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Es el segundo idioma más hablado en España con más de 11 millones de hablantes. Si te interesa saber más, en el siguiente enlace puedes conocer algunas curiosidades de Cataluña.
Es por este motivo que existe una gran demanda de traducciones de español a catalán y traducciones de catalán a español. Existen varios dialectos del catalán que tienen pequeñas diferencias en la pronunciación y escritura en algunas de sus palabras. Por ejemplo, si escuchas hablar catalán a una persona de Mallorca, Valencia o Barcelona, notarás que tienen diferentes matices.
En este punto, existe una gran discusión en torno a si se considera el valenciano un dialecto del catalán o como una lengua distinta. Recuerda que podemos ayudarte con tus traducciones en catalán gracias a nuestro equipo de traductores de Barcelona, los traductores de Lleida y nuestro equipo de traducción en Girona. También con tu traducciones en valenciano con nuestro equipo de traductores en Valencia.
El vasco o euskera
El euskera o vasco se habla en el País Vasco y algunas zonas de Navarra. Es la única lengua que se habla en España que no desciende del latín. Su origen, todavía hoy, es todo un misterio. Estamos hablando de un idioma extremadamente difícil de aprender al no tener similitudes con las otras lenguas románicas de España.
Por este motivo el número de practicantes del euskera no es tan elevado, en proporción, con las otras lenguas oficiales del Estado español. En total la dominan algo más de un millón de personas.
Recuerda que podemos ayudarte con tus traducciones en euskera mediante nuestros traductores de Bilbao, nuestra agencia de traducción en San Sebastián y nuestro equipo de traductores en Vitoria-Gasteiz.
El gallego
El gallego es otro de los idiomas en España. Una lengua autonómica que es cooficial en Galicia y que está estrechamente relacionada con el portugués, ya que comparten su origen: el galaico-portugués.
A diferencia de lo que sucede con el vasco, una gran parte de los habitantes de Galicia utilizan más el gallego que el castellano. Principalmente en las zonas rurales, aunque cada día tiene más presencia en las ciudades. Más de 2 millones de personas hablan este idioma a diario.
Nuestra agencia de traductores en A Coruña tienes a tu disposición nuestros profesionales para las traducciones en gallego. Del mismo modo que con nuestra empresa de traducciones de Pontevedra, los traductores de Lugo y la agencia de traducción en Ourense.
El aranés
El aranés ha recibido recientemente la cooficialidad en Cataluña. Se habla principalmente en el Valle de Arán, al norte de Lérida. Aproximadamente es practicado por unas 3.000 personas y es una variedad del idioma occitano.
Idiomas de España no oficiales
Aparte de los idiomas oficiales que se hablan en España, existen unos pocos que aún no han sido reconocidos como idioma oficial. No obstante, sí que se hablan en ciertas partes del Estado español y te los listamos a continuación:
Asturiano o bable
- Se habla en Asturias.
- 100.00 personas que lo practican.
Silbo gomero
- Este es un lenguaje muy especial ya que se realiza silbado. Su nacimiento se debe a la necesidad de comunicarse eficazmente a través de las montañas y barrancos de la isla.
- Practicado en la isla de La Gomera (Islas Canarias).
- 22.000 hablantes.
Aragonés oriental o chapurriau
- Se habla en el este de Aragón, en la zona fronteriza con Cataluña. Esta zona también es conocida como Franja de Aragón.
- 30.000 practicantes.
Altoaragonés
- Se practica en la provincia de Huesca (comunidad autónoma de Aragón).
- 12.000 personas que lo hablan.
Cántabro o montañés
- Se habla en Cantabria.
- 115.000 que lo practican.
Extremeño o castúo
- Practicado en el noroeste de la provincia de Cáceres (comunidad autónoma de Extremadura).
- 180.000 hablantes.
Fala Galaico-Extremeña
- Hablado en el Valle de Jálama, en la frontera de Portugal con Extremadura.
- 6.000 practicantes.
Leonés
- Se practica en las provincias de Zamora y León (comunidad autónoma de Castilla y León).
- 23.000 personas que lo hablan.
Árabe dariya
El árabe dariya o árabe marroquí es la lengua habitual, entre otros, de una parte de la población de la ciudad autónoma de Ceuta. Es una variante que popularmente se le denomina «árabe ceutí» y es el producto o resultante de la constante evolución del árabe marroquí.
Rifeño
El rifeño también se conoce por chelja o tarifit. Es una variante de la lengua bereber hablada por los habitantes del Rif, en la zona nordeste de Marruecos. También es hablado por algunos grupos de habitantes de origen rifeño de la la ciudad autónoma española de Melilla.
Nota fina
Si te apetece ver más artículos relacionados con idiomas de España te recomendamos que pases por nuestra sección de curiosidades.